miércoles, 25 de noviembre de 2015

No seas puro floro

Como para sacarles tarjeta roja


Si hay algo que me molesta, son esas llamadas constantes a mi celular para ofrecerme tarjetas de crédito "pre-aprobadas" de distintos bancos y financieras….. me parece una intromisión a mi privacidad casi inadmisible. Digo casi, porque considero que la gente que está detrás de la línea telefónica sólo cumple con su trabajo, buscando llegar a su cuota del mes; y bueno, la calle está dura.  Pero no hay cosa que motive menos, que te insistan repitiendo el mismo libreto de siempre "Ante todo, muy buenos días (tardes, noches - sí, porque llaman por la noche también), UD ha sido seleccionado para ofrecerle una tarjeta de crédito pre-aprobada por nuestra entidad financiera." Entidad claro a la que ni siquiera pertenezco ni tengo producto alguno.

Hasta hoy no entiendo como algunas marcas reconocidas no han elegido un canal más adecuado para ofrecer esos productos. Logran mover conciencias con grandes y acertados conceptos creativos, los que sin duda utilizan acertadamente en sus eventos e incluso en sus redes sociales, pero a la hora de la venta de productos tales como tarjetas de crédito, la creatividad se esfuma y no hay coherencia con su concepto de marca; perdiendo así, una oportunidad "única" de seguir generando vínculos con sus clientes.


Creatividad de largo alcance

Así como crear conceptos basados en insights relevantes de su audiencia es esencial para toda marca que se respeta, lo es también ser consecuentes a la hora de elegir sus canales de venta, sin importar qué estén promocionando en ese momento. Uno de los propósitos de usar conceptos creativos que "enganchen" con tu público, es generar vínculos con ellos. Por esa razón, los canales de venta y promoción, también deben ser elegidos de acuerdo a lo que comunicas. Una telefonista, por más amable que sea, si insste en repetir el mismo speech de todas las entidades financieras (porque todas hablan igual), no te ayuda a generar ningún nuevo vínculo. Por el contrario, te produce fastidio, mas aún si te interrumpen alguna reunión o momento de relax (sea  almuerzo o siesta.)

Esto no quiere decir que en muchos casos se lleve a cabo un esfuerzo extra capacitando al personal de venta, donde se les involucra con la Visión, Misión y los valores de la marca a la que representan; y muchas veces, se contrata a un coach profesional que es el encargado de inyectarle la dosis de adrenalina que necesita el personal para salir a vender, pero aún con todos estos esfuerzos, a la hora de vender este tipo de productos, olvidan lo que buscan transmitir con su concepto de marca, cayendo finalmente en el mismo "floro" y eligiendo el mismo canal tradicional: teléfono.

Ojo que no tengo nada contra la venta telefónica, creo que muchos de los canales llamados "tradicionales" pueden ser muy efectivos si el mensaje se transmite de una manera creativa, pero para el caso de ventas de tarjetas de crédito, está saturado.

Por eso, insisto que una gran idea que motive y permanezca en el tiempo, debe generar vínculos con la audiencia. Para eso necesita considerar dentro de su plan de acción, los canales acertados.

Canales de comunicación hay miles. Hoy podemos ver que los medios digitales son los que más se utilizan y dependiendo de las características de tu audiencia, muchas veces son los más adecuados. Pero también existen otros canales más tradicionales, o acciones BTL que bien pueden ser utilizados con éxito logrando hacer conexión con la audiencia. 


No dejar cabos sueltos.

Lo importante es no dejar cabos sueltos en tu comunicación porque todo habla de tu marca. Desde el diseño y producción de tus piezas publicitarias, como el panel ubicado en plena avenida, tu comercial de TV, tus vídeos en Youtube, tu página de FB con nuevas promociones e interacciones con tus fans, tus notas de prensa, hasta el trato al público de parte de tu personal, pasando claro está, por los vendedores de alguno de tus productos. Cada parte del proceso es una pieza en juego de tu marca y organización.

Por eso innova, no sólo con el concepto sino con todos los canales de comunicación. Aprovecha cada acercamiento a tus consumidores para generar o fortalecer tu vínculo con ellos. De esa forma, la próxima vez que busques afiliados para la nueva tarjeta de crédito de tu entidad financiera, quizá sean ellos mismos los que te llamen o se acerquen voluntariamente a tus instalaciones a pedir que los afilies ;)


Suerte e inspiración, y hasta la próxima!

Imágenes utilizadas: Google



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