jueves, 21 de enero de 2016

¿Que viene primero, el huevo o la gallina?

La importancia del concepto de marca



Soy comunicadora y diseñadora gráfica, en ese orden. Y lo recalco así, porque la finalidad de una pieza publicitaria es comunicar adecuadamente las fortalezas de nuestra marca. Por ello, antes de diseñar un logotipo, un brochure, una página web o cualquier otra pieza, debemos definir nuestra propuesta de valor. Aquello que nos hace únicos y especiales para nuestros consumidores.

Lamentablemente, muchos clientes en su afán de ahorrarse el camino o simplemente por desconocimiento, optan por encargar el diseño de sus piezas sin antes definir dicha propuesta de valor y como resultado, obtienen un diseño "bonito" pero disociado de su comunicación como marca, perdiendo una gran oportunidad de conectar con sus consumidores.

El desarrollo de un concepto de marca es un proceso que parte de la definición de los siguientes puntos:

1.  Situación actual de nuestra marca ¿Quiénes somos, nuestro core business? 
2.  Ventaja diferencial ¿Cuál es nuestro beneficio principal? 
3. ¿Por qué podemos ofrecerlo? Credibilidad - Nuestro CV
4.  Nuestro Público Objetivo: ¿ Quiénes son? ¿Qué quieren?, ¿qué anhelan?, ¿qué los motiva? Insights relevantes
5.  Nuestra competencia: ¿Quiénes son y cómo se comunican? 

La respuesta a estas preguntas nos dará una clara idea de nuestra situación frente a nuestro público consumidor y competencia. Esto decidirá nuestra propuesta de valor (beneficio único y diferencial) a partir del cuál obtendremos nuestro concepto de marca y además nos ofrecerá oportunidades para comunicarlo.

 En conclusión, yo definiría el concepto de marca como "la idea con la cual se asocia la propuesta de valor de nuestra marca."

Muchos confunden el eslogan con el concepto de marca. No es lo mismo. El concepto es una idea asociada a nuestra propuesta de valor, mientras que el eslogan vendría a ser el mensaje que resume nuestra propuesta de valor.

A continuación algunas piezas con ejemplos de concepto de marca con sus respectivos eslogans conocidos por todos:


Concepto de marca: Confianza
Slogan: Siempre contigo
BCP - Banco
https://youtu.be/hR0MP0NJmpg (comercial TV)



Concepto de marca: Protección, seguridad
Slogan: Todo va a estar bien
Rimac Seguros - Compañía de Seguros
https://youtu.be/PS1MRx45rjQ (comercial de TV)


Concepto de marca: Lealtad, compañerismo
Slogan: El sabor de la verdadera amistad
Pilsen Callao - Cerveza

Paneles













Y algunas de mis propias creaciones:

Concepto de marca: facilidad, simplicidad
Slogan: Hacemos que todo fluya
Swagelok Peru - Empresa Peruana filial de la marca SWAGELOK dedicada a soluciones tecnológica para fluidos








Concepto de marca: Experiencia
Slogan: Tu imagen de confianza
Resomasa - Empresa dedicada a diagnóstico por imágenes













Si quieres ver más ejemplos visita mi web www.apropositopublicidad.com

Suerte e inspiración y hasta la próxima!





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